01

advertising wins elections.

Un picnic es una mesa informal, pero una mesa al fin y al cabo.
Y como en la mesa es de mala educación hablar de política, nosotros nunca lo hemos hecho.

Hasta hoy.

Vamos a romper esta norma férrea porque nos ha llamado realmente la atención el modo en que se comunica un nuevo partido político.
 El partido en cuestión, lo habréis visto en los medios, es el Partido X. Un partido de personas que creen en la cultura libre y abogan por el wikigobierno que trata de introducir en ese cuarto cerrado y apolillado que es el parlamento las nuevas tecnologías para algo más serio y trascendente que jugar a “apalabrados”.

Que ha usado facebook y twitter como plataformas de lanzamiento (nada de campañas millonarias con vídeos de realizadores conocidos ni adhesiones de caras famosas) que en 1 mes (UN MES!) han conseguido 11.379 fans en fb y 17.752 seguidores en twitter (a las 12:22 del día de hoy) sin dar la cara.
O por lo menos, sin dar ninguna cara reconocible porque dicen preferir despejar la incógnita en el momento en que sea imprescindible para no robar con los rostros protagonismo a las ideas.
Un conjunto de acciones de comunicación que parecen beber directamente de muchas iniciativas callejeras (informales, pero muy serias) en las que, con pocos medios, pero con una ingeniosa estrategia detrás, se ha conseguido una grandísima repercusión.

Un punto de partida perfecto para reflexionar sobre la increíble velocidad a la que cambia la comunicación empujada por los nuevos canales y soportes que surgen cada día y que (increíblemente) los dinosaurios de la publicidad y las RRPP (grandes y viejos), siguen casi sin aliento.

Y para acabar, dos recomendaciones nostálgicas: un repaso a la campaña de ZP  del 2008 y una lectura rápida de joyas como Advertising wins elections de Maurice McCaffrey.

La mejor forma de sentir que, si hemos aprendido tanto en tan poco… lo que viene no puede estar nada pero que nada mal.

y además...