una implosión de arte, diseño y creatividad.

maqueta

El BangBig nació en 2010 como una “implosión” (al revés que el Big Bang, la más famosa de las explosiones) de creadores que se reúnen en un mismo espacio/tiempo para exhibir obra, vender producto y generar dinámicas de trabajo/creación conjunta y compartida con los visitantes.

 

Desde esa primera edición, cada año, hemos implosionado en diferentes espacios del centro de Palma, improvisando (o bueno, en realidad no tanto) una estructura amorfa y heterogénea para abarcar todo tipo de disciplinas. Desde el diseño de moda, joyería, de mobiliario o gráfico, a la fotografía, el vídeo, la música, escultura o la pintura pasando por la gastronomía.

 

A lo largo de estas ediciones, el BangBig ha sido punto de encuentro y colaboración de miles de personas, logrando convertirse en un evento artístico de referencia en Mallorca, reconocido y reseñado en medios.

 

Estos son los posts que escribimos después de cada una de las ediciones.

Edición 2010.

Una de las principales características del mercado artístico y el entorno creativo de Mallorca es su atomización.

 

Es habitual que los creadores trabajen de forma independiente a causa de un entorno que, hasta hace poco tiempo, no ha favorecido el intercambio artístico por falta de espacios donde realizar, visionar o generar propuestas.

 

Eso resta a los creadores y diseñadores fuerza y visibilidad como colectivo especialmente de cara a la gente menos familiarizado con los espacios artísticos de Mallorca y que en un momento dado, podría ser comprador de sus productos o público de sus espectáculos.

 

Así pues, decidimos crear una muestra que aglutinara a artistas, diseñadores y creadores de disciplinas variadas en un espacio determinado y durante un breve periodo de tiempo.

 

Decidimos crear una implosión de arte, diseño y creatividad.

 

Un Big Bang a la inversa.

 

 

 

 

 

 

Un BangBig de tres días con muestra de obra, venta de producto, talleresanimaciones callejeras, números de teatrointervenciones urbanas, conciertosvj'sdj's, espacios de improvisación creativa, etc.

 

Estos fueron algunos de los participantes de la primera edición:

 

Atelier Torre del Amor, Antigua Disseny, Iván Solbes, Fernández Coca, Lelibelle, L'hora Bruixa, Tonia Fuster, Tap-on, TorpeDeArte Kollectiv, Dulce Reynés, Aina Moll, Daniela Urgoiti, Tamaki Yang, Waka, Gudrun Bombosch, 16hz kollectiv, Agnes Somogyi, Funcionandoh, Elena Calvache, Macky Chuca, Ayma, Irene Clavijo, Nos, Beatriz Polo, Margalida Mayol, 2nd Chance, Antonio Ogabán, Elisabet Artislands, Joana Forteza, Cruz Ugarte, Rafa Riudavets, Fiesta papel tijera, Andoni Silva, H1000VM, Balcanbus, SeintFish Memory...

 

Estos algunos de los vídeos promocionales que se grabaron para difundir en redes sociales, y éste, el perfil de facebook de la muestra.

 

 

 

Edición 2011.

Sí, somos reincidentes.

El sábado 22 de octubre de 2011 repetimos BangBig. Con nocturnidad (y sin ella) pero sobretodo con mucha alevosía.

 

Más de 30 creativos de un montón de disciplinas, más de 500 visitantes, casi 2000 amigos en facebook1000 carteles, un concierto, una proyección de fotosintervenciones urbanas de grafiterosarquitectos... ¡y niños!, sesiones

 

 

 

 

 

 

de fashion street photo y customización textil en una muestra de artediseñocreatividad... y una muestra de que "juntos somos más", "sólo no puedo, con amigos sí", "si quieres, puedes" y todas las moralejas que se os ocurran. Podéis ver más fotos del Día Baquí.

 

 

 

Edición 2012.

La tercera edición del BangBig tuvo lugar en el (casi) peor año de nuestra historia económica reciente. El año en que mucha gente salió a la calle a protestar y, según datos de comerciantes, muchos menos para hacer compras.

 

Era pues, una edición para plantearse y reafirmar muchas cosas.
Reafirmar que la rentabilidad de los proyectos no tiene por qué ser solamente económica. Reafirmar que el trabajo en equipo enriquece. Y mucho.
Plantearse nuevos espacios de programación artística: las viviendas y nuevas formas de relacionarse con los demás en entornos que no tienen porqué ser necesariamente públicos y caros.
Reafirmar nuestra capacidad para inventar, imaginar, compartir y ayudarnos.

 

 

 

 

 

 

 

El resultado: la tercera, fue una edición que planteó un nuevo formato (un recorrido por increíbles viviendas y espacios privados del centro de Palma), una edición que ha integró el juego con la intervención urbana, que se abrió a las propuestas de programación que los espacios y los artistas quisieron proponer, una edición que demostró la consolidación de una propuesta a través de su reconocimiento en medios... y de algo aún más importante y significativo:
nos dimos cuenta de que casi cualquier persona en Palma era capaz de pronunciar ya BangBig sin tartamudeos ni dudas. Está claro, a la tercera...vencimos...:)

 

Las fotos son de algunos de los más de 50 participantes del BangBig 2013: Josep Lluis CaldenteyarquitectivesSr.ferrerTatiana Sarasa, Cubic Art,  Antigua DissenyCultura a Casa... podéis ver más aquí.

 

 

Edición 2013.

Un año más, repetimos edición del BangBig en el centro de Palma.

 

La muestra que se creó como plataforma para visibilizar el trabajo creativo (que sí, señores, es un trabajo) de cualquier disciplina y acercar sus procesos a cualquiera que estuviera interesado en conocerlos.

 

En 2013 y, para reforzar esa vertiente artesana del trabajo artístico, el BangBig se celebró en las naves del antiguo Cuartel de Intendencia de Palma. Un recinto de talleres y estudios, donde las melodías de los iphone se mezclan con la radial de la carpintería.

 

En esta implosión contamos con más de 70 participantes que vendieron producto, mostraron obra e impartieron talleres. Entre ellos, el lab (coorganizado con AATOMIC, el brazo armado de la AAVIB) del diseñador e ilustrador Javier Jaén que tuvo a bien comparar un día cualquiera de trabajo de un creativo con una rodaja de mortadela.
Pero mortadela de aceitunas, ni más ni menos.

 

 

 

 

 

 
Nos divertimoscompramosaprendimos y  saludamos a nuestras madres desde los medios (aunque no necesariamente en ese orden).
Además, asistimos orgullosos al nacimiento de nuevas relaciones profesionales entre los participantes y a la creación de una editorial de moda improvisada entre varias marcas asistentes.
¡30 horas no podían dar más de sí!

 

Podéis ver muchas más fotografías en la carpeta del perfil del Bangbig en facebook.

  • Cliente: BangBig
  • Fecha: oct 4, 2016
  • Web