Claxon

Estrategia de comunicación, generación de contenido y rrss

Claxon es, un restaurante que cruza cocinas y las realidades de sus tres socios, de procedencias diversas y carreras viajadas en el mundo de la hostelería.

Así que nos arremangamos, tomamos una servilleta… y empezamos a trabajar para ellos.

Primero, estudiamos la carta (y analizamos su mercado).

Después decidimos lo que queríamos tomar (definiendo la marca, su naming, imagen en colaboración con 28motivos, desarrollando piezas, interiorismo, fotografías, etc).

A continuación, tomamos el aperitivo (y emprendimos acciones de las que llenan a corto plazo: promociones) para, finalmente, llegar al plato fuerte (acciones nutritivas con efectos se notan con el tiempo como mesas de prensa para presentar las cartas de cada temporada, relaciones con medios y bloggers, etc.)

Con todos estos ingredientes y trabajando, codo con codo en la cocina de esta marca, conseguimos que, en menos de un año CLAXON fuera nombrado restaurante revelación de 2013 por la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics; apareciera con regularidad en medios y blogs… y repartiera cariño y comida cada día hasta (casi) agotar existencias.

Claxon, cruce de cocinas: el naming y la marca.

Desde la base de un naming sonoro, y un diseño que cruza aspas de equis, creamos unos triángulos que simbolizan a cada uno de sus socios.

De colores diferentes pero engamados. Que se unen y se mezclan para complementarse en un interiorismo cargado de recuerdos de viajes.

Creamos una web sencilla y muy visual, en la que los platos son (valgan todas las redundancias) el plato fuerte y utilizamos las manteletas como soporte de comunicación con sus clientes.

El equipo.

Cuando iniciamos nuestra colaboración con Rafa, Carlos y Enzo, les recalcamos la importancia de poder «meternos hasta la cocina«, creando con ellos un equipo de trabajo en el que las fronteras entre la creatividad gastronómica y la de la comunicación fueran difusas pudiendo así generar dinámicas que nos permitieran poner nombre a sus platos, jugar con elaboraciones que sabíamos que funcionarían con nuestra audiencia o permitirles a ellos llevar el timón de su comunicación con escribiendo semanalmente recetas en el blog para sus clientes.

Acciones especiales y relación con proyectos afines.

Con el objetivo de darle la mayor visibilidad a CLAXON, localizamos proyectos gastronómicos, artísticos o culturales que compartan filosofía y perfiles de seguidores como Picniquette, Negro Tinto, Colectiva Vermut, Have Fang!, Desconexión Digital, VanBig, Mésame and Shake de Marta Simonet, GastroTast, Delifresc o el ceramista Jaume Roig para conseguir, a través de la colaboración con ellos, mayor profundidad en el desarrollo de la marca y difusión.

Relación con medios, prensa especializada y bloggers.

Trabajamos a diario con CLAXON para desarrollar conceptos gastronómicos «comunicables» y de interés en medios y redes a fin de viralizar platos, cartas, menús, filosofía o actividades; ponerles en contacto con medios afines, prensa especializada y bloggers para presentar nuevos platos, cartas y productos.

También actuamos de interlocutor del restaurante frente a estos perfiles para asegurarnos de que la información que se distribuye es correcta y nos ocupamos de la elaboración del clipping de prensa de la marca.

Gestión de redes, contenidos, reputación de marca online y promociones.

A fin de establecer un contacto regular y viral con todos sus clientes potenciales (cualquier persona que sienta hambre de conocer nuevas cocinas, recetas y lugares), desarrollamos una estrategia de comunicación online a través de la gestión de redes sociales convencionales (facebook, twitter, instagram), de geolocalización (foursquare), de rating (tripadvisor) y específicas (foodspotting, flickr), el mantenimiento periódico de un blog y la creación de dinámicas interactivas en todas ellas (concursos por San Valentín, promociones para el día de la madre/padre, etc.).