Laccao

Activaciones de marca y gestión de redes sociales

Laccao, el testigo entre pasado, presente y futuro.

Si Proust hubiera nacido en Mallorca, no hubiera sido una magdalena la que habría traído de vuelta toda su infancia para volcarla en «En Busca del Tiempo Perdido«.
Hubiera sido un vaso de Laccao frío.
Por eso, cuando LA MARCA de nuestra vida nos pidió una propuesta para ayudarles en las activaciones en eventos orientados a público familiar y la gestión de su comunicación en redes sociales, toda nuestra infancia pasó ante nuestros ojos.

Para el público local, al tratarse de una marca de largo recorrido y consumo, principalmente, infantil, este batido de chocolate forma parte del contexto personal, familiar y emocional.
Es pasado traído al presente y por tanto, una marca evocadora, pero también tangible, real y accesible.
Laccao simboliza infancia, familia, amigos, premio y cercanía.
Representa lo local sin localismos ni folclore.
Es la oportunidad de compartir tus viejos juguetes, tebeos y tardes de televisión de un solo canal con tus hijos y pensar, que como a ti, también pueden dejarles huella.

Teniendo en cuenta esta realidad, y con el objetivo de reforzar su presencia como producto de consumo lúdico en la isla desde hace tres generaciones para acompañarla en la transición hacia su rediseño, diseñamos una estrategia “familiar” de vinculación intergeneracional (padres-hijos) donde la prescripción del producto fuera la inversa a la habitual en productos infantiles de consumo masivo (de hijos a padres).
En la nuestra, los padres prescriben a los hijos como forma de recuperar un contacto con sus infancias y compartirlas con ellos.

Batidos Laccao

Un espacio móvil y transportable para albergar actividades con toda la familia.

A fin de crear un espacio multifuncional que se convirtiera en el «hogar» de las actividades integradas en eventos familiares, colaboramos con Arquitectives en la creación de materiales desmontables y transportables que pudieran convertirse en escenario, teatro, graderío, playground, pizarra o un panel XXL donde componer un puzzle o jugar al tres en raya. Así, las activaciones de marca trabajaban la visibilidad a través de talleres que integraban a Laccao en el contexto utilizando su packaging y su producto como herramienta esencial para el desarrollo del contenido.
Desde la creación de huertos urbanos dentro de briks con Hortus Domi para la Fira de les Flors de Costitx a una encimera gigante donde compartir recetas con Laccao como ingrediente y Paula de Masterchef Junior como repostera en la Fira Dolça, pasando por talleres de creación de instrumentos musicales y edición analógica con envases de Laccao y Oliva Trencada para el Minimúsica.

Gestión de redes sociales y dinámicas de interacción con la comunidad.

Consolidar la presencia digital de Laccao era imprescindible para, manteniendo el arraigo y la tradición, modernizar la percepción de la marca actualizando su imagen y ofreciendo a su comunidad, por primera vez, contenido además de producto.
Así, las redes sociales también nos sirvieron como hilo conductor del presente con el pasado y del pasado cercano con el futuro, convirtiéndose en un punto de encuentro intergeneracional.
Además, funcionaron también como punto de encuentro entre todas las acciones de la estrategia:

  • apoyaron a los eventos siendo el canal de comunicación desde el que invitamos a los usuarios y desde el que publicamos los resúmenes con fotografías de los asistentes.
  • generaron contenidos surgidos de los propios conceptos de los eventos, como talleres DIY para realizar en casa.

Esto dio lugar a una estrategia transversal y bidireccional: de padres a hijos e hijos a padres, de eventos y acciones a redes y de redes a eventos y acciones.

Con la estrategia de comunicación digital, Laccao saltó del online al offline y viceversa, como si saltara a la comba, y se integró en las casas y en las cocinas a través de un descargable de recetas elaboradas, fotografiadas y redactadas mano a mano y rodillo a rodillo con los principales hornos de la isla usando Laccao como ingrediente clave.

Se posicionó junto al ocio familiar creando contenidos recomendados como los mapas interactivos de parques o terrazas kids friendly de la isla.

Generó dinámicas de interacción para celebrar su 75 aniversario en el cumpleaños de todos los niños creando un kit automontable ilustrado por Cocarroi de Ceba design.

Laccao, de Mallorca al mundo.

Una de las anécdotas más repetidas de todo consumidor de la marca es su absoluta estupefacción al comprobar que, en el mundo exterior, allende las fronteras marinas de Mallorca, cuando uno va a un bar y pide un Laccao, nadie sabe de qué habla.

Porque sí, porque a chauvinistas no nos gana más que otro mallorquín y porque eso es un orgullo del que, como no pudimos hacer una bandera, hicimos series de tote bags y vasos reutilizables con ilustraciones de Cocarroi de Ceba basadas en realidades tan integradas en el propio imaginario local como la anécdota del bar y el Laccao:
La realidad de reconocer lo bien que nos viene que «un par» en Mallorca casi nunca sean dos (especialmente si hablamos de Laccaos), o la ventaja de que en la isla se «meriende» dos veces (¡como mínimo!) entre otros diseños que se amplían año tras año.