Van Big

Campaña de acciones no convencionales

El VanBig era una implosión de creatividad gastronómica, nómada, gipsy y callejera.

(O caminera, descampera y rutera).
Una cita irregular donde comer con las manos, hablar con la boca llena y conocer las propuestas no convencionales de caterings, restaurantes, productores y artesanos sobre ruedas.
En cada edición el VanBig rodaba a un espacio con encanto diferente donde conectaba estómagos, recetas, acciones gastronómicas, proyectos artísticos y mentes hambrientas.

Ni hablar del esperanto, la cocina es el lenguaje universal. Que salta literalmente de boca a boca, uniendo a desconocidos conectados por algo tan funcional como nutrirse y tan emocional como disfrutar y conocer. Por eso nos gusta trabajar en la comunicación de proyectos gastronómicos y, por eso, nos gusta trabajar en la comunicación de proyectos gastronómicos poco convencionales como VanBig.
El hijo del BangBig, esa implosión de arte, diseño y creatividad que, a modo de festival, congregaba año tras año durante un espacio tiempo y en un evento pop up a artistas, diseñadores, artesanos y público.
En este caso, la implosión era vans: caravanas, trucks y camiones de cocina sobre ruedas.

Los que ponen la mesa: un francés, un inglés y un español.

Si la cocina va de maridar ingredientes, la organización de eventos gastronómicos va de maridar perfiles, y en VanBig, la mezcla no podía ser más dispar (y acertada).
Como el chocolate con sal o la sobrasada con miel.
Un exbroker de bolsa que lo dejó todo para reconvertirse en productor local a las faldas de la Tramuntana y cultivar tomates de variedades desaparecidas y festivales de música como el Eres Negre.
Un catering, Peixos de la Terra, capaz de hacer magia (y malabares) con ingredientes tradicionales… y una agencia, PICNIC, especializada en comunicación gastronómica, acciones no convencionales, hules de plástico y charlas de sobremesa (y sobrecésped).

Gastroacciones creativas: diseño, redacción de contenidos, organización de eventos, relación con medios e influencers... una ensalada de servicios.

Para el VanBig diseñamos una imagen (conceptual, visual y textual) como el propio proyecto: heterogénea, como sus propuestas gastronómicas y de programación cultural.

Una imagen gipsy que, desde su logotipo a la sesión de fotos de los organizadores, pasando por su web, la creación de vídeos de comunicación viral en los que se demuestra que igual que se puede comer en cualquier lugar, cualquier lugar es bueno para cocinar algo… hasta la gestión de redes y la relación con medios de comunicación masivos y especializados en gastronomía, fueron preparados con el mismo cariño y el mismo amor que los organizadores ponían en la creación de sus eventos y sus caterings, en la creación de sus platos.

La HAMsession, el PlatoCall, un foodTRASH o las batallas de DJs a los platos.

Desde una «jam» de los sonidos que se producen al cocinar, hasta el PLATOCALL, un photocall para los platos que pueden comprarse en los foodtrucks y que sirve como excusa para conseguir interacción y visibilidad en redes, o un motocarro convertido en foodtruck de comida «basura» que, a modo de trampantojo servía churros de boniato con salsa de butifarra caramelizada a modo de chocolate, pasando por las batallas de DJS que, con sus propios platos, amenizaron el vaciado de los platos de los asistentes y los talleres de dibujo con pigmentos de alimentos, cámaras estenopeicas fabricadas con envases de alimentos.
La clave de la comunicación creativa pasa por la generación de un contenido creativo que consiga dar visibilidad a la creatividad de los proyectos que se integran en ellos.

Gestión de redes sociales y campañas específicas.

Las redes sociales nos permitieron que un evento gastronómada como éste corriera de boca en boca, de plato en plato y de escritorio en escritorio a través de campañas específicas y dinámicas de interacción, además de un seguimiento en directo de los eventos que hacía que, todo lo que sucedía en ellos «abriera boca» a los seguidores que asistirían, atraídos por el contenido, a esa edición… o las siguientes.

Algunos participantes de las 6 primeras ediciones.

  • FOODTRUCKS:
    Manduka, La Pickup, Anita Cakes, Taleca, Variat, Cucurull, La Nonita, Toni’s, el Perrito Callejero, The Pizza Van, All In Catering, Café Riutort, Del Camp al Plat, Kitchen On Fire, Wonderlust.
  • COLABORARON:
    Iaia Cocoi, Cruz Ugarte,  Mili Vinily,  Es Baluard, Poble Espanyol de Palma, Agroilla, Banquete de Ideas, Rosanna Carceller, Francisco García Hermenegildo,  PA PA PA, Cossiol, La letrería, Mosaic.
  • MARCAS Y PROYECTOS ARTESANOS:
    Con Alma Design, Makarra.
  • LE PUSIERON MÚSICA:
    Watch TV, Marino e Miarini, Tuba Tap, Watermelons, Mendez Dj, Rto, Kate Donovan, Nyè, Albert Petit, Holly White, Pau Vallvé, Long Time no Swing.
  • PROYECTOS ARTÍSTICOS:
    Surf ‘n Action, Arquitectives, Las Taradas, Coriters, Colectiva Vermut, Urban Sketchers.