El día de la publi

¡Sí! ¡Hagamos algo juntos!

El pasado viernes 30, Alberto Serra y Xisca Cabot de Balearketing (para, picnic, cariñosamente, “la prensa”) organizaron un evento en Ikea Business para celebrar El Día de la publi al que asistimos representantes de casi todas las agencias, estudios y medios de Mallorca como público o como ponentes, para escuchar, compartir y, por qué no, defender ideas, con todo lo que este verbo implica.

La jornada se organizó en torno a cuatro mesas redondas, en las que participamos cuatro profesionales del sector para charlar sobre cuatro temas: Historia de la publicidad en Baleares, Publicidad Offline, Publicidad Online y El estado de las agencias. Casi nada.

Y puestos en situación llega el momento de desituarnos, porque con la estupenda crónica que nos hizo Pilar de Mandarina Creativos el lunes, no necesitamos una segunda que desgrane la jornada cronológicamente, mesa a mesa. Así que empecemos por el final: la realidad sorprendente de que por primera vez consiga reunirse todo un sector al que, pese a dedicarse a la comunicación, le suele costar tanto comunicarse entre sí. Paradojas de la vida. De hecho, nosotros consideramos ésto tan importante que desde hace 5 años organizamos un aperitivo que itinera de agencia en estudio en el que unos cuantos creativos del sector nos juntamos cada último viernes de mes para debatir (sin formalidad) la realidad de la profesión y de nuestros proyectos y problemas puntuales (ya que no hablé de mi libro en El Día de la publi, lo hago ahora).

Y bien, volviendo al post de Pilar y especialmente a los comentarios que le siguen en Facebook, parece que El día de la publi, ha conseguido, además, despertar el interés de crear más encuentros entre los profesionales del sector. Y no sólo eso, también las ganas de hacer algo juntos.

Hacer algo juntos… resulta evocador ¿verdad?. Tanto, que se me ocurren varias cosas (y una de ellas no es un vermut :-) ). Pero para que la posible (y espero que probable) colaboración tenga sentido y nuestras energías y neuronas se alíen por algo útil, en mi opinión, deberíamos reflexionar antes sobre cuál o cuáles son los mayores problemas con los que los comunicadores nos encontramos en la isla, con las dimensiones e idiosincrasia que implican tanto a ella como a nuestras agencias.

En mi día a día me encuentro con dos grandes barreras a nivel profesional (además de la de que todo hijo de vecino, incluidos padres, parejas, amigos, no sepan a lo que me dedico):

1. La falta de recursos y estudios de investigación sobre el consumidor y el mercado local para sumar empirismo y restar intuición cuando comunicamos conceptos e ideas a nuestro público y diseñamos estrategias para nuestros clientes. Esealgojuntos podría empezar por compartir conocimientos de cada una de nuestras especialidades y de, incluso, financiar o realizar investigaciones entre todas las agencias que puedan mejorar nuestro trabajo y generar algo de corporativismo en el sector.

2. La dificultad de integrar a los medios convenionales en las estrategias o acciones no convencionales más allá del publicity, pese a que esos usos abrirían muchísimas posibilidades de comunicación y generación de contenidos a las agencias, muchisísimas posibilidades de financiación a los medios, muchisisísisimas de diálogo a las marcas y otras tantas al lector/espectador/consumidor de relacionarse con el producto de forma más directa, estrecha y sincera. Y no me refiero a nada demasiado extraordinario: puede ser una editorial de moda, un programa de entrevistas en televisión o un reportaje sobre gastronomía o cultura que convierta a los anunciantes en productores o co-productores y no meros patrocinadores de contenido (en el mejor de los casos). El viernes, Alberto y Xisca dieron un grandísimo paso al sentar en la misma mesa a agencias y medios. En mi opinión, ahora nos toca dar a nosotros los siguientes para continuar el diálogo que nos lleve a una actualización/reconversión pensada, pautada y consensuada de la relación entre medios convencionales, anunciantes y agencias.

Y después de lanzar mi propio quieroqueseacabeelhambreenelmundo, me permito hablar por todo el equipo de picnic para responder a Pilar y al resto de compañeros: ¡Sí! ¡Hagamos algo juntos!

Aida Moyano
Socia-directora estratégica y digital en picnic, comunicación creativa

y además...