¿A vosotros no os pasa?, ¿no os resulta agotador escuchar (o escucharos) la excusa de «no tengo tiempo para leer» cuando, en vuestro día a día conseguís sacar tiempo libre para aquello que os parece (realmente) importante y beneficioso? A nosotros, sí.
Un briefing y una meta.
Cuando el Gremi de Llibreters de Balears nos convocó para presentar la propuesta de comunicación de la Fira del Llibre 2015, quisimos hacerlo observando de cerca la realidad del lector medio, de edad media (que no mediana edad) y de hábitos corrientes.
Y observamos que, a pesar de que en muchos (muchos, muchos) casos no lee todos los días, sí tiene hábitos diarios saludables como practicar running.
Y pensamos, ¿por qué no crear una campaña de fomento de la lectura que visibilice esta XXXIII edició de la Fira del Llibre motivando a los lectores a leer de la misma forma directa y estimulante que lo hacen las marcas de productos deportivos?
Y así, con el pulso acelerado por la emoción nació:
Que la teva meta d’avui sigui llegir.
La motivación, la principal meta de la campaña.
Una campaña de fomento de la lectura promovida como un hábito saludable de entrenamiento cerebral regular, que puede ejercitarse en cualquier lugar y que produce efectos evidentes a corto, medio y largo plazo. Como el running.
Para ello, creamos una batería de carteles con mensajes cortos y directos que apelan a la emocionalidad del lector de la manera que lo hacen las campañas deportivas.
Sobre fondos flúor y en tipografía negra que utiliza, para reforzar el paralelismo, signos de puntuación ubicados en la gráfica como líneas de meta, salida o calles de pista de atletismo.
Estas piezas se reforzaron, además, con inserciones en prensa, agendas de ocio, elementos de decoración para la Fira (vinilo de salida de suelo y meta volante colgada entre los árboles de la Rambla), cuñas en las que el locutor, con voz entrecortada, como si acabara de terminar una carrera, invitaba al oyente a disfrutar de libros que «quitan el aliento».
La programación como pieza de comunicación y otros materiales no convencionales.
Además, la campaña se reforzó con la creación de piezas de comunicación no convencional.
Líneas de meta ubicadas en diferentes puntos de la ciudad con el mensaje de campaña «que la teva meta d’avui sigui llegir», la creación de un mapa en google maps de puntos «reading friendly» de Mallorca o la creación de una playlist en spotify basada en las ambientaciones musicales que inspiran las novelas de Murakami y (exudan) otras como Alta Fidelidad de Nick Hornby. A esta playlist se podía acceder con la captura de alguno de los códigos Qr abandonados en diferentes puntos de la ciudad de Palma.
Además, la propia programación de la Fira, diseñada por Tres Serveis Culturals, se usó como refuerzo del concepto a través de maratones de lectura (una lectura por relevos por parte de miembros de los diferentes clubs de lectura de Mallorca) para los que se diseñaron dorsales deportivos que los identificaban como lectores.