IMAS (Consell de Mallorca)

Campaña para el nuevo programa de acogida del IMAS

Cliente: IMAS
Sitio web: imasmallorca.net
Servicios: Estrategia y conceptualización, diseño, redacción

De las familias del mundo… al mundo de las familias.

En los años 60, 70 y 80, en los patios de los colegios y los dormitorios infantiles había un juego estrella: la baraja de Familias de 7 Paises de Fournier.
Esa que mostraba a los niños no sólo cómo era la sociedad en la que vivían sino también las costumbres que imperaban en ella.

Así, tiroleses, esquimales, indios, árabes, bantús, chinos o mexicanos establecían relaciones con gente de su raza, hacían actividades propias de su entorno (encender hogueras, pescar y bailar) y se relacionaban generación tras generación heteronormativamente para tener hijos (niño y niña) en familias estrictamente nucleares.
La diversidad la aportaba solo el exotismo y el folclore de los trajes regionales (para aquellos que los llevaban).

Más de medio siglo después, la familia y la sociedad han cambiado tanto que pensamos que no podía haber manera mejor de reflejar el nuevo Programa de Acogidas Familiares del IMAS que rompiendo la baraja.
Para ello, rediseñamos las reglas y las cartas, para hacerlas más plurales, más justas y, sobretodo, más reales, reflejando el amplio mundo de las familias que cabe hoy en la mirada más pequeña.

Un juego de cartas como herramienta lúdica de información y aprendizaje.

La producción de la baraja física para su distribución y reparto en colegios, suponía que los niños que crecimos jugando con la baraja de las Familias del Mundo podíamos enseñar a nuestros hijos cómo es hoy el Mundo de las Familias: monomarentales, homoparentales, numerosas, reconstituidas, mestizas, extendidas, multigeneracionales… un abanico amplio e integrador, en el que todos caben, todos juegan y todos pueden acoger a niños con un contexto familiar propio excesivamente complejo como para garantizar su estabilidad emocional.

Televisión, prensa y radio.

La creación de esta baraja para reflejar una nueva sociedad que acoge la integración, que fomenta y potencia la creación de vínculos afectivos por encima de los vínculos sanguíneos, se convirtió en la herramienta base de la estrategia de comunicación, que se complementó con un spot de tv, prensa y radio donde mostrar a través de ejemplos prácticos y reales el día a día de las nuevas familias.
Porque si la familia cambia, la sociedad también.

CONCEPTO, CREATIVIDAD Y CONTENIDO: www.picniccrea.com
ILUSTRACIÓN Y DISEÑO: www.marcosmorenopons.tumblr.com
PRODUCCIÓN FOTOGRAFÍA Y VÍDEO: www.whitestudio.es
IMPRENTA: Xisco Arts Gràfiques