Patrimoni (Consell de Mallorca)

Campaña para visibilizar el patrimonio de Mallorca

Cliente: Consell de Mallorca
Servicios: Estrategia y conceptualización, diseño, redacción

Patrimoni de Mallorca, a les teves mans.

A veces, el bien común parece no ser el bien de nadie.
Así, nuestro Patrimonio (mallorquín) puede ser percibido por parte de la población como algo lejano, intangible y casi desconocido.
Conseguir que la sociedad se implique e involucre en conocer, reconocer y dar valor al Patrimonio pasa por hacerla partícipe del proceso de su conservación, una conservación que puede ser física (a través del mantenimiento o la restauración) pero también social (a través de la divulgación y el conocimiento).

De trabajar para la comunidad a trabajar con ella.

Decía Confucio «Cuéntame algo y lo olvidaré. Muéstramelo y puede que lo recuerde. Hazme partícipe y lo entenderé«.

Para conseguir implicar a la comunidad en proyectos (como la conservación, visibilización y valoración del Patrimonio) lo primer que tenemos que hacer es no crear algo PARA ella, es crear algo CON ella.

Por eso, ideamos una campaña no convencional donde el soporte principal de la creatividad eran los propios mallorquines.

Una campaña interactiva, implicativa y no convencional.

Una campaña que reproducía un juego “viral” como aquellos que, en los años 80, se generaban con las cadenas de cartas definiendo un sistema que escalaba en cada nivel a un número mayor de individuos hasta llegar a un lugar muy alejado del origen y a un número muy grande de personas.

Con este sistema como estructura, expandimos un mensaje que es metafórico, pero a su vez tangible: que nuestro patrimonio se la juega si no nos implicamos más en su conocimiento, valoración, conservación y difusión.

Es decir, el Patrimonio está, en nuestras manos.

Una campaña para convertir a todos los mallorquines en soporte de comunicación.

A fin de divulgar este mensaje, creamos diferentes postales prefranqueadas de bienes patrimoniales… junto a un breve texto explicativo. Estas postales se enviaron, en un primer paso, desde el Consell de Mallorca y PICNIC, a perfiles de influencia en el contexto cultural mallorquín.

Los receptores de las postales, además de ser invitados a compartir la acción en sus redes con el hashtag #PatrimoniAlesTevesMans, podían recoger en las bibliotecas del Consell tres postales prefranqueadas más para hacer crecer, a su vez, la cadena integrando en ella a quien quisieran.

Piezas y resultados

Esta acción se reforzó con una campaña de vídeos explicativos y contenidos específicos para redes sociales y prensa. La campaña tuvo gran participación ciudadana y las bibliotecas recibieron gran demanda de postales que, de mano en mano, pasaron a recorrer todo nuestro territorio.